INSTITUCIÓN EDUCATIVA
CIUDADELA SIGLO XXI
(ENTORNO GEOGRÁFICO)
ENTORNO GEOGRÁFICO: Ubicación: La
institución Educativa Ciudadela Siglo XXI, Sede Central se encuentra
ubicada en la Calle 16C-13K con carreras 2F-2H, Barrio Abbas Turbay de
Florencia Caquetá. El terreno es quebrado, hace parte del pie de monte de la
cordillera oriental. La altura es de unos 600 m. sobre el nivel del mar y el
clima predominante es cálido-húmedo.
Prácticamente la Ciudadela educativa está
ubicada entre el barrio Abbas Turbay y el Rincón de la Estrella, Comuna
Nororiental; las vías de acceso se encuentran en mal estado como es común en
Florencia.
Sede Pablo Neruda: En
el barrio Berlín (sector 4 de las Malvinas). Ubicada en el pie de monte de la
cordillera oriental, por lo tanto pertenece a la comuna nororiental,
relativamente está cerca del centro de Florencia. Sus calles y vías de acceso
están pavimentadas, pero son muy estrechas.
Sede El Triunfo: Pertenece
al barrio el Triunfo. Está ubicada en la carrera 4 No 3B-19 con calle 3B y
calle 3C. Este es uno de los sectores centrales de las Malvinas, conocido como
el sector 7, sus pendientes dificultan el tránsito y la movilización, sus vías
son estrechas, están pavimentadas y en buen estado.
VÍAS Y TRANSPORTE:
Estos barrios y circunvecinos poseen
deficiente circulación vial, varias de sus calles están inconclusas, esto
imposibilita un buen tránsito vehicular. La vía principal, de cada una de las
sedes cuenta con buen servicio de bus urbano, que comunica esta parte con el
centro y demás barrios de la ciudad.
El sector es conocido como la zona
nororiental de Florencia, caracterizada por lo empinado de sus calles, las cuales
se encuentran en mal estado, impidiendo el tránsito y el desplazamiento de los
estudiantes a las instituciones. Pues de estos lugares se desplazan estudiantes
a todas las instituciones de Florencia.
Los estudiantes que vienen de las parcelas y de las veredas
cercanas, nos dan la idea de trabajar con una población muy semejante a la
rural, donde se debe tener mucha tolerancia y comprensión, puesto que su
desplazamiento de la casa a la institución alcanza hasta una hora y más; si se
recuerda que el nivel económico no les permite pagar vehículo de transporte y
tampoco existen subsidios por parte del gobierno local o Nacional. Además en
algunos sectores no se presta el servicio de bus urbano por la lejanía.
Con base en las
características de ubicación y la parte socio-económica, se ha considerado por
parte de la comunidad educativa, la necesidad de tener un bachillerato
completo; ofreciendo un énfasis o modalidad, acorde a la realidad y contexto en
el cual se desarrollan los procesos educativos.
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